El sistema nacional de formación docente.


Por muchos años los maestros mexicanos se formaron en las escuelas normales. Las escuelas normales han sido hasta ahora las encargadas de formar a los docentes en el mundo.

Un estudiante de  la carrera de profesor de educación primaria en México, estudia historia, ciencia, filosofía, etc., pero el centro de su formación está en la didáctica y la pedagogía. Hay diversas posiciones en cuanto a qué constituye el campo de la disciplina docente. Una cosa es segura, el hecho que la distingue es el educativo. Si el dominio material de la docencia es el hecho educativo, ¿qué la distingue de la sociología de la educación, la antropología de la educación, la psicología de la educación, etc. etc.? Lo que distingue a la docencia en su dominio formal del hecho educativo es que lo aborda desde una perspectiva normativa, responde a la pregunta ¿cómo debe conducirse el proceso educativo en general y de manera especial?

La única disciplina que responde a esa interrogante es la didáctica; la didáctica es la disciplina que sustenta la práctica docente como práctica profesional. Las otras ciencias que concurren al estudio del hecho educativo, proporcionan a la didáctica las posibilidades y límites de su prescripción normativa. Una característica de la prescripción didáctica es que asume la forma de un método. Dicho método no sólo describe el proceso mediante el cual deberá conducirse el hecho educativo, sino que además supone un modelo sistémico integrado por el maestro, el alumno, el contenido educativo, el locus, y los materiales auxiliares en dicho proceso. ¿Dónde queda entonces la pedagogía?

La pedagogía es la meta-reflexión sobre el hecho educativo y su didáctica:

Reflexiona sobre los fines a los que debe responder la educación y en ese sentido retoma mucho de la filosofía antropológica, la ética, filosofía de la cultura   e incluso de la metafísica;

Sobre los fundamentos epistemológicos del método educativo, y en este sentido se fundamenta en la filosofía de las ciencias (biología, psicología,antropología,sociología,etc. ;

Finalmente, reflexiona acerca de las condiciones materiales que hacen posible el proceso educativo sistemático, es decir, aquel que se hace en la escuela y para ello  basa su reflexión en la administración, la economía, la estadística y teoría de la medición, la teoría de la comunicación y sus medios, etc.

   No obstante, una profesión no se limita a tener un campo disciplinario, debe tener también un atributo legal; ese atributo legal es conferido a todas las profesiones y establece el monopolio del ejercicio profesional en el campo social que corresponde al dominio material de la profesión y su disciplina. En otras palabras, una profesión es aquella actividad laboral que resuelve con fundamento  en su saber, las necesidades o problemas que de manera recurrente ocurren en un campo social y que hacen de su practicante acreedor a un pago y al reconocimiento de la comunidad.

El tercer elemento es el de la ética de dicha profesión. La puesta en práctica de una profesión se distingue de las otras ocupaciones, porque cuenta con un cuerpo de ética que regula su ejercicio. Un aspecto importante entre ética y derecho, en el caso de las profesiones, es que sus valores, están vinculados a un marco de derecho que los hace coercitivos y no sólo voluntarios.

En resumen, una profesión es aquella que cuenta con un cuerpo de saberes científicos que sustentan su práctica, un monopolio del ejercicio de dicha profesión y un marco de derecho que expresa su ética y regula su ejercicio.

La profesión docente cumple con todos los requisitos formales de una profesión pero que en la realidad no se expresan.

El primer requisito que es el del saber que sustenta su práctica, lo cubren las escuelas normales y otras instituciones de educación superior; pero dicho saber no constituye su prescripción normativa con base en la investigación científica, sino con base en la tradición pedagógica. Lo anterior, por el poco apoyo que recibe el subsistema de educación normal del gobierno mexicano.

En México, la profesión docente no tiene el monopolio en el ejercicio de dicha ocupación, cualquiera puede ser docente con solo cumplir los requisitos mínimos para su contratación: poseer un título de licenciatura, no tener impedimento para el ejercicio de su labor, estar de acuerdo con el salario que se le ofrece y los derechos y obligaciones que implica. En otros países, además de la posesión de un grado universitario o de educación normal, se le exige al postulante   cumplir con un procedimiento, sólo mediante el cual se le puede contratar como docente.

En nuestro país, la ética profesional se queda en el nivel de la conciencia y la voluntad. La ley de profesiones no es suficiente para regular el ejercicio de una profesión; es necesario que los propios miembros del gremio establezcan los mecanismos legales mediante los cuales cualquier persona pueda judicializar la violación de algunos de los principios éticos de la profesión.

Hablar entonces de establecer un sistema nacional de formación docente, refiere no sólo al hecho de la educación científica de quienes desean practicar la docencia, sino al establecimiento del marco jurídico que garantice el monopolio de dicho ejercicio profesional en su área y el procedimiento socio-jurídico que sancione su práctica.

Por lo tanto, nuestras propuestas en este aspecto son:

Fortalecimiento de las escuelas normales con mayores recursos, mejor selección del personal docente y la inversión en investigación educativa.

Reforma a la ley de profesiones y su reglamento de modo que garanticen el monopolio del ley del ejercicio de la profesión docente.

La formulación de la ley que regule el ejercicio de la docencia, de modo que cualquier ciudadano afectado por la falta de ética en el ejercicio de la profesión puede judicializar su demanda.

El establecimiento del Colegio Nacional de Profesionales de la Docencia, en sus diferentes niveles, integrado por hombres y mujeres reconocidos por su desempeño en la profesión y electos democráticamente, con base en sus méritos. Dicho colegio nacional, será el mediador entre las exigencias ciudadanas y la judicialización de cualquier demanda.

Acerca de samael2012

Juchiteco, aficionado al cine, los viajes, los libros, la música. . . y los sueños.

Publicado el 9 abril, 2018 en Artículos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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